Convocatoria, Revista Tecnología & Diseño Núm. 8

Tecnología & Diseño convoca a la comunidad académico-científica vinculada a las diversas áreas del Diseño, Gráfico, Industrial, Arquitectónico y aquellas disciplinas que tengan una relación con la Tecnología, a publicar artículos originales o de revisión, informes técnicos, comunicaciones en congresos, estados de arte, comunicaciones cortas y reseñas de libros, entre otros documentos de contenido científico-académico que sean resultado de la práctica y la investigación.

Instructivo sobre el envío de originales y resúmenes
A fin de ser publicados, los artículos deben reunir los siguientes requisitos:

1. Las colaboraciones deberán ser, en todos los casos, trabajos de investigación o comunicación científica originales, no publicados previamente –de manera total o parcialmente– en otros medios de comunicación y difusión.

2. Los documentos se estructurarán conforme al tipo de contribución elegido, haciendo evidente la metodología científica que rige su desarrollo. Sin embargo, todos deberán presentar el título, palabras claves y el resumen (100 palabras) en idioma español e inglés. Deberá incluir además referencias bibliográficas que sustenten el documento de acuerdo con el estándar APA (Ver: Normas para la elaboración de referencias bibliográficas).

3. La extensión de los textos deberá ser de 10 a 20 cuartillas –incluyendo gráficos– con tipografía Times New Roman de 12 pts. a 1.5 de interlineado y márgenes normales, limitando el empleo de imágenes y gráficos a un 20% del trabajo como máximo.

4. Las notas se indicarán con números arábigos y en superíndice en orden consecutivo al pie de página.

5. Todos los cuadros, ilustraciones y gráficas deberán estar numerados progresivamente, con los pies de cada gráfico
ubicados en el sitio correspondiente dentro del cuerpo del texto.

6. Las colaboraciones deberán ser enviadas al e-mail revistatd@correo.azc.uam.mx o revistatd@outlook.com en formato Word, en dos versiones: la primera que incluya texto y gráficos y la segunda únicamente el texto sin ningún formato e incluyendo solo la ubicación de los gráficos. Además se deberá enviar en formato PDF la primera hoja del artículo firmada por cada uno de los autores.

7. Se entregarán los gráficos por separado, con una resolución mínima de 300 ppi en formato TIFF o PDF, nombradas con la numeración dispuesta de acuerdo con su ubicación dentro del texto.

8. Se anexará un archivo con los siguientes datos: nombre del autor/es, profesión o grado académico, institución
donde labora, domicilio, teléfonos, dirección electrónica y fax.

Normas para la elaboración de referencias bibliográficas.
De acuerdo con las Normas APA [http://www.apastyle.org/manual/], los documentos deberán incluir las fuentes empleadas para sustentar los argumentos o los hechos mencionados en el documento. Estas deberán elaborarse con base en dicho estándar, citando la referencia en el texto y adicionalmente agregarla en la lista de referencias.
Se pueden emplear citas tanto de tipo textual como parafraseadas (ver ejemplos), utilizando paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto de acuerdo a las siguientes reglas:

Citas textuales
• Cita textual de menos de 40 palabras: se inserta dentro del texto entre comillas. 1. Apellido del autor (año del texto
citado) vínculo “cita” (página) 2. “Cita” (Apellido del autor, año del texto citado, página).
• Cita textual de más de 40 palabras: se inserta a parte del texto, con sangría y sin comillas. 1. Apellido del autor (año
de la publicación) vínculo cita textual sin comillas. (página). 2. Cita textual sin comillas (Apellido del autor, año de
la publicación, pagina citada).

Citas parafraseadas:
• Basadas en el autor: Apellido del autor (año del texto citado) vínculo “cita” (página).
• Basadas en el texto: Cita (Apellido del autor, año de la publicación).

Reglas según cantidad de autores:
• Dos autores: Cita textual: Autor (Año) y Cita parafraseada: (Autor, año).
• Tres a cinco autores: Si es la primera cita se debe escribir los apellidos de todos los autores, después solo se cita al
primer autor agregando “et al.”: Cita textual: Autor, Autor y Autor (año). (…) Autor et al. (año) y Cita parafraseada:
(Autor, Autor y Autor, año). (….) (Autor et al., año).
• Seis o más autores: Cita textual: Autor et al. (año) y Cita parafraseada: (Autor et al., año).
• Anónimo: Cita textual: Anónimo (año) y Cita parafraseada: (Anónimo, año).
• Autor corporativo. Si es la primera cita se debe escribir el nombre completo de la institución seguido de su sigla,
después solo se cita las siglas: Cita textual: Universidad Autónoma Metropolitana [UAM] (año). (….) UAM (año) y
Cita parafraseada: (Universidad Autónoma Metropolitana [UAM], año). (….) (UAM, año).

Después de haber citado en el texto, la referencia se debe agregar en la lista de referencias, de acuerdo con los siguientes ejemplos:


• Publicaciones no periódicas impresas: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo, Localidad, Editorial.
• Parte de una publicación no periódica impresa: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del capítulo. Título del trabajo
(p.p xx-xx). Localidad, Editorial.
• Publicaciones no periódicas electrónicas: Autor, A. A. (Año). Título del trabajo. Recuperado día, mes y año, de la
fuente: http://www.xxxxxx.xxx
• Publicaciones periódicas impresas: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación. xx,
xxx-xxx. Recuperado día, mes y año, de la fuente: http://www.xxxxxx.xxx
• Publicaciones no periódicas electrónicas: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado día, mes
y año, de la fuente: http://www.xxxxxx.xxx
• Informes técnicos y de investigación: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del informe. Información de la publicación.
• Disertaciones doctorales y tesis de maestría no publicadas: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del informe.

Información de la publicación.
Para mayor información consultar la página de las Normas APA en: APA Publication Manual of the American Psychological Association [http://www.apastyle.org/manual/]

Sistema de arbitraje
Las colaboraciones que se ajusten a los lineamientos editoriales antes descritos serán consideradas por el Comité Editorial de la Publicación para someterse a un proceso de arbitraje por pares −especialistas en el tema abordado− que se guardará en un estricto anonimato.
Los dictaminadores decidirán sobre su publicación sin modificaciones, si requiere de algún tipo de ajuste o si no es apta para su publicación y cuya resolución será remitida por el Comité Editorial a los autores por escrito.

El Comité Editorial de la Publicación se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que
considere necesarios para mejorar el trabajo.

Entrega de colaboraciones
Fecha límite de recepción de colaboraciones para el No. 8 (junio-noviembre de 2017): 3 de septiembre de 2017

Los contribuciones deberán ser enviadas al email revistatd@correo.azc.uam.mx y/o revistatd@outlook.com, en caso de ser correo electrónico, o directamente al Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la uam-a (Av. San Pablo No. 180 Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Del. Azcapotzalco, Ciudad de México), en un disco compacto debidamente rotulado.

Los materiales originales no serán devueltos.
En caso de ser aceptados, los autores autorizan la publicación tanto impresa como electrónica de sus colaboraciones firmando una carta de cesión de derechos y originalidad y comprometiéndose a ser dictaminadores en números posteriores de la revista.

Mayores informes:
Editora responsable: Mtra. Adriana Acero Gutiérrez.
Directora de la publicación: Dra. Marcela E. Buitrón de la Torre.
E mail: revistatd@correo.azc.uam.mx y revistatd@outlook.com; Tel: 53189181 y 53189480.

Departamento de Procesos y Técnicas de Realización

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco,
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Del. Azcapotzalco, Ciudad de México.