Representación cultural en las tecnologías: un acercamiento al potencial narrativo y retórico en los videojuegos

Leonardo Andrés Moreno Toledano, Erika Rogel Villalba, Salvador Edmundo Valdovinos Rodríguez

Resumen


La finalidad de este trabajo es explorar el papel que tienen en la actualidad los videojuegos y su potencial como un medio de representación cultural, a partir de su capacidad narrativa y retórica.
Se presentará brevemente, información sobre la evolución de la industria del videojuego, desde sus inicios hasta convertirse, hoy en día, en una industria cultural equiparable al cine, y se pondrá especial énfasis en los sucesos que enmarcaron su potencial actual como medio masivo de comunicación y el interés que ha despertado como objeto de estudio. En función de lo anterior, se reflexionará acerca del potencial narrativo y retórico que los videojuegos han desarrollado en la representación de la cultura hegemónica en la contemporaneidad.

Palabras clave


videojuegos; representación cultural; hegemonía; narrativa; retórica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Tecnología y Diseño