Análisis del libro de texto electrónico como herramienta didáctica

Georgina Vargas Serrano, Beatriz Irene Mejía Modesto, Mónica Elvira Gómez Ochoa, Montserrat Paola Hernández García

Resumen


Esta investigación centra su interés en la innovación de recursos didácticos en educación superior, sustentados en la tecnología informática. Se presenta como una contribución en el desarrollo y puesta en marcha de una oportunidad de enseñanza aprendizaje, que aprovecha las alternativas que ofrece el libro de texto electrónico (e libro de texto1) en los nuevos modelos y paradigmas de interacción profesor estudiante. La dimensión multimedia que brindan los e-libros de texto permite una configuración parecida a los procesos mentales cuando el hombre aprende. Las nuevas teorías del aprendizaje concuerdan en que la construcción del conocimiento se favorece al existir actividades apoyadas en experiencias acordes al contexto en que se inscriben. Estas teorías abren una nueva era en la didáctica apoyada por los avances informáticos que han surgido en las últimas décadas. Con la innegable presencia de las redes sociales, los blogs, las wikis, los libros electrónicos y otras tecnologías, la información está a un “clic” o a un toque de distancia para los estudiantes, lo que sin lugar a dudas, les ha permitido cambiar y controlar su forma y ritmo de

aprender.

El e-libro de texto puede considerarse como un importante paso en la revolución digital de nuestra época; es un recurso didáctico excepcional que permite explorar aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas para cambiar el modelo tradicional del salón de clase, en donde el libro impreso deja de ser el principal medio de difusión del conocimiento y es sustituido por el formato electrónico. Sin embargo, a pesar del desarrollo de los sistemas de distribución online por parte de diferentes editores, su presencia en los distintos niveles educativos, principalmente en el superior, es todavía escasa o nula. Los cambios en el manejo y distribución de la información ofrecen a todos los interventores en el proceso educativo una excelente oportunidad para reflexionar en las concepciones actuales de la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de impulsar transformaciones profundas en los métodos de creación de textos y en las estrategias didácticas.


Palabras clave


libro de texto; libro de texto electrónico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Tecnología y Diseño