La adopción de las tecnologías digitales por parte de los docentes. Un acercamiento al caso de la uam

Margarita Espinosa Meneses, Caridad García Hernández

Resumen


El uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo es visto como una acción deseable debido a sus múltiples formas de interacción. Sin embargo, la adopción de estas herramientas requiere de una serie de competencias por parte de los docentes.
En este estudio se revisan aquellos factores que intervienen para que los docentes entrevistados utilicen o no las tecnologías en su práctica pedagógica. Se realizaron 36 entrevistas a profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, y se inspeccionaron tres categorías (acceso, uso y apropiación) con respecto a la tecnología digital. Se encontró que la mayoría de los entrevistados no explora todavía todas las posibilidades de interacción que ofrecen estas herramientas, por factores diversos que van de lo material a lo inmaterial.

Palabras clave


Tecnologías digitales; Educación; Docencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Tecnología y Diseño