¿El paradigma tecnológico en la educación? Limitaciones, alcances y retos del diseño curricular

Francisco Javier Guzmán Games, Angélica López Aguilar

Resumen


El objetivo de este trabajo es valorar las limitaciones, alcances y retos del diseño curricular en la era de la información, a través de problematizar la noción de “paradigma tecnológico”, con base en la propuesta conceptual que T. S. Kuhn (1971) establece en su obra La estructura de las revoluciones científicas. El autor aludido construyó un modelo conceptual en torno a la noción de paradigma, para explicar las estructuras de las revoluciones científicas. Este conjunto de conceptos es útil para entender la crisis y la emergencia de teorías a causa de la introducción de un nuevo paradigma en una comunidad científica. El modelo de Kuhn permite analizar de manera reflexiva, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en el currículo y la crisis que provoca en la comunidad académica, debido a que afecta la cultura, las tradiciones y las prácticas escolares. Como un ejercicio de extrapolación, el riesgo de usar los conceptos de manera arbitraria ha sido inevitable, sin embargo, el mismo Kuhn explica que la ciencia no escapa de la subjetividad humana, ni al contexto social e histórico en el que se construye.


Palabras clave


Educación; Diseño curricular; Docencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Tecnología y Diseño