La ciudad posindustrial: precariedad laboral y segregación social

Jacquelin González Santiago, Gerardo Rascón

Resumen


El presente artículo muestra, a manera de tesis fundamental, que los cambios en el modelo económico impactan de manera directa, pero no inmediata, el diseño de las ciudades y provoca transformaciones en su tejido social. La forma de organizar este documento, pretende mostrar un proceso histórico, generado desde la década de los noventa con la aplicación de las políticas neoliberales, a fin de enseñar los cambios que sufren el territorio y la sociedad, así, cabe enfatizar que los cambios territoriales y sociales que se sufren en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son debido a los principales cambios que sufre, también, la economía.

En el primer apartado, “Reestructuración económica y urbana”, se esboza cómo, a partir del cambio en el modelo económico en la década de los años noventa, se producen una serie de cambios que inician con el paso de una economía basada en la industria, por otra fundamentada en los servicios a la producción –economía terciaria. En este mismo sentido se argumenta la postura y el actuar del Estado respecto a este proceso de reestructuración económica.

De manera específica, los cambios en la economía se miran a partir de una constante y acelerada tecnologización, que implica una servicialización de la ciudad, y ésta modifica los modos tradicionales de empleo, con lo que produce la precariedad laboral. Otro impacto que se produce con la emergencia del sector servicios es la reorganización del territorio, generando una desigualdad más profunda en sus espacios.

En el apartado: “La reconfiguración del territorio, de la centralidad a la multicentralidad” se muestran los cambios del territorio a partir de dos procesos: la desindustrialización y concentración del sector servicios. La importancia de este apartado no es sólo la de mostrar los cambios en el territorio, sino cómo a partir de la servicialización de la ciudad se modifican las condiciones del trabajo y se produce el trabajo precario.

El tercer y último apartado: “Conclusión: Segregación socioterritorial”, se establecen los elementos que definen a la segregación social y a la segregación territorial, como el desenlace de la reestructuración económica, donde la emergencia del sector servicios, así como el capital inmobiliario han definido y redefinido las nuevas formas de urbanización –nuevos centros y centralidades–, y con ellos sus consecuencias: la marginación y la exclusión social.

 


Palabras clave


Reestructuración económica; estado promotor; reconfiguración del territorio, de la centralidad a la multicentralidad, y segregación socioterritorial.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Tecnología & Diseño

ISSN 2594-0341

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.