Esta es un versión antigua publicada el 2022-08-22. Consulte la versión más reciente.

Calidad en el proceso creativo del diseño gráfico: visión epistémica desde la academia

Autores/as

  • Ingrid Lissette Suescun Valero Universidad de Los Andes

Palabras clave:

calidad, proceso creativo, diseño gráfico, episteme

Resumen

El Diseño Gráfico como disciplina proyectual interacciona con otras áreas de la ciencia como actividad holística donde convergen en la creación, la innovación y la tecnología. El siglo XXI ha desencadenado cambios significativos desde la perspectiva de la comunicación visual, donde el diseño está inmerso y va mutando con las nuevas realidades del mundo globalizado, adaptándose al surgimiento de nuevas tecnologías que generan nuevas exigencias de diseño. El diseño además de informar y comunicar debe producir cambios en la conducta o acción producto de una comunicación efectiva. La preocupación en la calidad surge de la necesidad de determinar cuál es la aproximación del diseño gráfico como disciplina proyectual y el control de calidad como un proceso de regulación universal y como herramienta para la mejora continua de los procesos, en este caso el proceso creativo el cual debe adecuarse a ciertas especificaciones. En tal sentido, la importancia que posee el proceso creativo en estudiantes de diseño con estrecha conexión entre el pensamiento divergente y convergente al momento de idear, va de la mano con la formación académica, la experiencia profesional y la cultura gráfica que pueda poseer el diseñador como factores determinantes ante este mundo competitivo de la sociedad contemporánea.

Biografía del autor/a

Ingrid Lissette Suescun Valero, Universidad de Los Andes

Participante en el Doctorado en Ciencias Organizacionales, Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, desde marzo 2020. Maestra en Gerencia Empresarial, Otorgada la Mención Distinguido al Trabajo de Grado titulado: “Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma COVENIN-ISO 9001:2008 para el funcionamiento gerencial de las Artes Gráficas”, Universidad Fermín Toro, 2015. es Componente Docente Básico en Educación Superior, Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Programa de Actualización de los Docentes (PAD), 2011. Ha tenido cargos como Coordinadora del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Aplicadas-GAIA, Jefa del Departamento de Diseño Gráfico, Facultad de Arte. Universidad de Los Andes y Docente en la Categoría Asistente a Dedicación Exclusiva en el área de Diseño de Marcas y Técnicas Gráficas.
Entrada Calidad en el proceso

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-22

Versiones

Número

Sección

INVESTIGACIÓN