Análisis del libro de texto electrónico como herramienta didáctica

Autores/as

  • Georgina Vargas Serrano Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • Beatriz Irene Mejía Modesto Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • Mónica Elvira Gómez Ochoa Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • Montserrat Paola Hernández García Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Palabras clave:

libro de texto, libro de texto electrónico

Resumen

Esta investigación centra su interés en la innovación de recursos didácticos en educación superior, sustentados en la tecnología informática. Se presenta como una contribución en el desarrollo y puesta en marcha de una oportunidad de enseñanza aprendizaje, que aprovecha las alternativas que ofrece el libro de texto electrónico (e libro de texto1) en los nuevos modelos y paradigmas de interacción profesor estudiante. La dimensión multimedia que brindan los e-libros de texto permite una configuración parecida a los procesos mentales cuando el hombre aprende. Las nuevas teorías del aprendizaje concuerdan en que la construcción del conocimiento se favorece al existir actividades apoyadas en experiencias acordes al contexto en que se inscriben. Estas teorías abren una nueva era en la didáctica apoyada por los avances informáticos que han surgido en las últimas décadas. Con la innegable presencia de las redes sociales, los blogs, las wikis, los libros electrónicos y otras tecnologías, la información está a un “clic” o a un toque de distancia para los estudiantes, lo que sin lugar a dudas, les ha permitido cambiar y controlar su forma y ritmo deaprender.El e-libro de texto puede considerarse como un importante paso en la revolución digital de nuestra época; es un recurso didáctico excepcional que permite explorar aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas para cambiar el modelo tradicional del salón de clase, en donde el libro impreso deja de ser el principal medio de difusión del conocimiento y es sustituido por el formato electrónico. Sin embargo, a pesar del desarrollo de los sistemas de distribución online por parte de diferentes editores, su presencia en los distintos niveles educativos, principalmente en el superior, es todavía escasa o nula. Los cambios en el manejo y distribución de la información ofrecen a todos los interventores en el proceso educativo una excelente oportunidad para reflexionar en las concepciones actuales de la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de impulsar transformaciones profundas en los métodos de creación de textos y en las estrategias didácticas.

Biografía del autor/a

Georgina Vargas Serrano, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Especialista en Tipografía, Didáctica y Evaluación del Aprendizaje en el ámbito del diseño gráfico. Cuenta con estudios de Maestría en Educación. Profesora Investigadora en la uam-a de la División de Ciencias y Artes para el Diseño desde 1989, impartiendo materias relacionadas con la tipografía, caligrafía, color, lenguaje básico para el diseño y expresión formal. Es miembro del Área de Nuevas Tecnologías de la misma institución, participando en investigaciones relacionadas con la evaluación del aprendizaje, el diseño y las tecnologías de la información y la comunicación.

Beatriz Irene Mejía Modesto, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Nació en la Ciudad de México. Egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Especialista en Diseño de Interfaz y Usabilidad. Cuenta con estudios de Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño de Hipermedios. Diseñadora independiente y Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de la División de Ciencias y Artes para el Diseño desde 1989, impartiendo materias relacionadas con la tipografía, sistemas de impresión y expresión formal. Es miembro del Área de Investigación de Nuevas Tecnologías de la misma institución, participando en líneas de investigación relacionadas con el diseño, la usabilidad y las tecnologías de la información y la comunicación.

Mónica Elvira Gómez Ochoa, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Cuenta con estudios de maestría en Diseño de la Comunicación Gráfica en el Área de Nuevas Tecnologías, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, desde el 2008; encargada del Taller Editorial del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización uam-Azcapotzalco, Coordinadora de Diseño y Producción de la revista departamental Tecnología y Diseño así como de publicaciones de investigación y difusión; Coordinadora Departamental de Docencia de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica; ha realizado investigaciones sobre la legibilidad y leibilidad en textos digitales

Montserrat Paola Hernández García, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Diseñadora de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Cuenta con estudios de Maestría en Comunicación Visual en la Universidad Mexicana. Se ha desempeñado como profesora-investigadora en la UAM-A en la División de Ciencias y Artes para el Diseño desde 2011, impartiendo materias relacionadas con tipografía, caligrafía, software de diseño y dibujo. Profesionalmente, ha trabajado en el diseño y formación de publicaciones académicas y digitales, así como en diseño de identidad y marca.

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Publicado

2017-06-07

Número

Sección

INVESTIGACIÓN