La adopción de las tecnologías digitales por parte de los docentes. Un acercamiento al caso de la uam

Autores/as

  • Margarita Espinosa Meneses UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CUAJIMALPA
  • Caridad García Hernández UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CUAJIMALPA

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Educación, Docencia

Resumen

El uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo es visto como una acción deseable debido a sus múltiples formas de interacción. Sin embargo, la adopción de estas herramientas requiere de una serie de competencias por parte de los docentes.En este estudio se revisan aquellos factores que intervienen para que los docentes entrevistados utilicen o no las tecnologías en su práctica pedagógica. Se realizaron 36 entrevistas a profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, y se inspeccionaron tres categorías (acceso, uso y apropiación) con respecto a la tecnología digital. Se encontró que la mayoría de los entrevistados no explora todavía todas las posibilidades de interacción que ofrecen estas herramientas, por factores diversos que van de lo material a lo inmaterial.

Biografía del autor/a

Margarita Espinosa Meneses, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CUAJIMALPA

Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora Titular C, de tiempo completo; adscrita al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.Ha realizado investigación en el área de comunicación educativa y análisis del discurso. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones encontramos: Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las tic en la educación; Discurso y tecnología: análisis conversacional de un foro de opinión; Un acercamiento desde la comunicación educativa al uso de las tic en la educación superior, entre otros.

Caridad García Hernández, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CUAJIMALPA

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales; Maestra en Comunicación. Es profesora investigadora Titular C del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Integrante de los grupos de investigación en Comunicación educativa y del cuerpo académico de Comunicación educativa y divulgación de la ciencia. Entre sus publicaciones se encuentran: Modelo estratégico de comunicación educativa para entornos mixtos de aprendizaje; Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las tic en la educación; Internet, comunicación y formación de comunicadores multimediáticos, entre otros.

Descargas

Publicado

2016-10-06

Número

Sección

INVESTIGACIÓN