Ideación y diseño del espacio arquitectónico. Aspectos pedagógicos en el aula de Expresión Digital

Autores/as

  • José Luis Crespo Fajardo Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
  • Boris Orellana Alvear Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Palabras clave:

arquitectura, diseño, expresión digital, ideación, pedagogía

Resumen

A modo de ensayo académico y con base en la experiencia docente adquirida en la cátedra de Expresión Digital de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador, intentamos revelar las claves de problemáticas pedagógicas fundamentales que afectan actualmente al área. Así pues, trataremos sobre la necesidad de complementar la enseñanza de la expresión digital con la formación más práctica y convencional de la expresión gráfica y el proyecto arquitectónico, el debate sobre la incidencia del uso de la computadora en la imaginación y la habilidad de idear del proyectista, y finalmente, estudiaremos cuestiones relativas a la veracidad de las imágenes generadas por computadora.

Biografía del autor/a

José Luis Crespo Fajardo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, España. Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados por la Universidad de La Laguna, España. Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Boris Orellana Alvear, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Máster en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Decano y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Descargas

Publicado

2017-12-04

Número

Sección

INVESTIGACIÓN