¿El paradigma tecnológico en la educación? Limitaciones, alcances y retos del diseño curricular

Autores/as

  • Francisco Javier Guzmán Games INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
  • Angélica López Aguilar INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Palabras clave:

Educación, Diseño curricular, Docencia

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar las limitaciones, alcances y retos del diseño curricular en la era de la información, a través de problematizar la noción de “paradigma tecnológico”, con base en la propuesta conceptual que T. S. Kuhn (1971) establece en su obra La estructura de las revoluciones científicas. El autor aludido construyó un modelo conceptual en torno a la noción de paradigma, para explicar las estructuras de las revoluciones científicas. Este conjunto de conceptos es útil para entender la crisis y la emergencia de teorías a causa de la introducción de un nuevo paradigma en una comunidad científica. El modelo de Kuhn permite analizar de manera reflexiva, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en el currículo y la crisis que provoca en la comunidad académica, debido a que afecta la cultura, las tradiciones y las prácticas escolares. Como un ejercicio de extrapolación, el riesgo de usar los conceptos de manera arbitraria ha sido inevitable, sin embargo, el mismo Kuhn explica que la ciencia no escapa de la subjetividad humana, ni al contexto social e histórico en el que se construye.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Guzmán Games, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Maestro en Investigación Educativa con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en 2014 y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana región Veracruz en 2012. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco en 2014. Ha participado impartiendo talleres y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente colabora en el Instituto Politécnico Nacional.

Angélica López Aguilar, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Doctorante del Programa de Estudios de Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.Ha participado impartiendo talleres y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Especialista en la formación docente en Sistemas Educativos Abiertos y Educación a Distancia. Actualmente colabora en el Instituto Politécnico Nacional.

Descargas

Publicado

2016-10-06

Número

Sección

INVESTIGACIÓN